
CONFERENCIA: ESTADO DE LA SANIDAD EN LA RIOJA Y TTIP
Ante todo queremos alcarar como preámbuo que nada sucede por casualidad y que todo obedece a un plan preconcebido y progresivamente abordado para controlar el acceso a la salud de una forma incalificable.
La Rioja es solo una comunidad muy pequeña pero donde esto, por esa razón es mas facilmente reconocible.
El derecho a la salud, quizá sea el derecho más elemental, básico y necesario, consagrado en nuestra constitución, encierra en si mismo una posibilidad de negocio en esto que llamamos MERCADO de proporciones tan increibles como consecuencias impredecibles para la mayoría de ciudadanos. Hasta el punto de que en un mundo como el actual podemos empezar a ver que la salud es más bien objeto de compra y venta como cualquier otro y que nos va a resultar excesivamente caro.
A continuación os facilitamos el archivo de la presentación del propio ponente:
Resumen:
El proceso de desmantelacion de la sanidad tal como la conocíamos se inicia en el año 2002 con el fraccionamiento del Servicio Nacional de Salud mediante la TRANSFERENCIA A TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS de las competencias de Salud por parte de la ministra Ana Pastor (PP). Agravadas en La Rioja por unas estructuras existentes muy por debajo de las necesarias.
Previamente la FUNDACIÓN RIOJA SALUD se constituye un año antes y al entender del ponente se constituye de forma poco clara para suministrar servicios y terápias sin ningún control democrático ni parlamentario, mediante empresas privadas, de forma aademás opaca.
A su vez los años 2003 y 2004 llega a La Rioja la empresa Alliance Viamed que tras contruir la clínica privada Los Manzanos, adquiere el antiguo Policlínico Valvanera a un precio bastante irrisorio para su valor. (6 mill. €) Facilmente amortizado mediante un oportuno convenio. Cuando era absolutamente innecesaria su presencia por haber camas de sobra en los Hospitales Publicos. Posteriormente se divide la empresa en Alliance Medical y Viamed.
Paralelamente se constituye la Fundación Hospital Calahorra en el año 2003 bajo el mismo criterio de sacar del control democrático parlamentario y buscar la discrecionalidad en el gasto del hospital recien construido en Rioja Baja. Con el falso pretexto de una mayor agilidad y en el que el gasto, la selección de personal y la dirección son ajenos a cualquier tipo de concursos o controles.
Por último el trasporte sanitario sufre el mismo proceso. Desde 1996 funcionan las empresas Mayra y Mariacristina de forma regional, cuando el trasporte sanitario corría fundamentalmente por Cruz Roja y ya una de las principales iniciativas del gobierno riojano (del PP) es privatizar el mismo servicio sacándolo a concurso que es adjudicado a la primera de ellas, que al verse imposibilitada de proseguirlo deja el canon a Urbaser en 1999 y posteriormente a Ambulancia Azul que funciona hasta el 2001. Donde tras un concurso contestado e impugnado el resultado por varias empresas licitadoras, se hace con el mismo ASISCAR, empresa de capital valenciano y nombres conocidos detrás que va renombrando concesiones en 2006 y 2008 hasta el momento actual, propiedad de VIAMED.
Todas estas empresas y fundaciones se constituyen con una sola finalidad, hacer negocio de la sanidad riojana y con total aquiescencia de la Consejería de Salud y del propio presidente de la comunidad han ido parasitando el dinero público hasta niveles insospechados.
Si a esto añadimos la construcción del Hospital San Pedro cuya construcción se dispara de los 72 millones de euros iniciales hasta los 162 finales, no debídamente explicados pero si efectivamente pagados por la comunidad autónoma y que sirvió al presidente para alardear de «confort hotelero» más que sanitario y ante la actual infrautilización del mismo solo podemos concluir que ha sido y es, un desfalco de dinero público con opacidad y la mayor falta de transparencia que podamos imaginar.
Una corrupción que puede ser clamorosa y reiteradamente vestida de legalidad, pero que no pasa ninguno de los filtros oficiales. Pues la información tal y como nos desglosó Fernando Martínez López, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, esta información está al acceso de cualquiera en documentos publicos y publicados.
Como ejemplo os ponemos esta tabla comparativa de servicios.

Como broche decir, que con la firma del nuevo tratado de libre comercio con EEUU, lo que ahora se puede vender para que especulen con el precio y rebajen los servicios para rentabilizar. Rebajas que se traducen en casos de personas deficientemente atendidas.
Pero actualmente son empresas que pueden estar sujetas a demandas judiciales en nuestros tribunales. Si con el Tratado de Inversiones Transatlántico nuevamente venden nuestros derechos de salud a empresas transnacionales. Y dejan via libre a empresas farmacéuticas con mínimos requisitos para vendernos sus productos. Se dificultaría aun mas y sería casi inoperativo o imposible hasta hacer cualquier reclamación sobre nuestros derechos a la salud, ante estas transnacionales.
Es decir, nos dejan indefensos y a merced de estas empresas a cambio de un suculento negocio solo para sus afines en detrimento de los ciudadanos.
Es decir, nos venden.
Debemos recuperar el estatus de pacientes, y no el de clientes o aun mucho peor, el de MERA MERCANCÍA.
Muchas gracias a Fernando Martínez López por explicarnoslo.
Os dejamos nuevamente con el documento de la presentación que se hizo en dicha charla: